Pandemia generó mayor desempleo en el sector turismo, mientras que el rubro de comercio y transporte no paralizó sus actividades


Foto: La República

El titular de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Puno, Everardo Aracayo, informó que el desempleo en la región altiplánica fue alto en el año 2020 y 2021, sin embargo, en el presente año las cifras cambiaron ya que se recuperó en un 75% los empleos y se espera llegar a un 100% en los próximos meses.

Indicó que, el sector turismo ha sido el más afectado desde la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia, ya que no realizó actividades permanentes, a diferencia del rubro de comercio y transporte que no paralizaron.

Respecto a la informalidad, refirió que, en Juliaca, Ilave y Desaguadero, se registran los mayores índices, frente a ello, se viene impulsando capacitaciones con el programa “Formaliza Perú”, para brindar asistencia técnica a los emprendedores.

Por otro lado, señaló que en los próximos días se realizará la primera reunión multisectorial con los representantes de diferentes instituciones, con el fin de iniciar las gestiones de implementación del programa de empleo “Wiñay Warmi” en la región de Puno.