Durante su encuentro con la delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, el Pontífice destacó que la reconciliación entre los cristianos es clave para afrontar los desafíos globales y avanzar hacia la plena unidad de la Iglesia
El Papa León XIV exhortó a los cristianos de todo el mundo a fortalecer la unidad entre las distintas confesiones y convertirse en un «signo creíble de paz» en un contexto internacional marcado por las guerras, la polarización y las divisiones sociales y culturales. El mensaje fue pronunciado durante la audiencia concedida a la delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, que visitó Roma con motivo de la festividad de los santos Pedro y Pablo.
En su intervención, el Santo Padre agradeció la presencia de la delegación encabezada por el metropolitano de Calcedonia, Emmanuel Adamakis, y expresó su reconocimiento al patriarca ecuménico Bartolomé por su compromiso con el diálogo y la promoción de la unidad entre las Iglesias cristianas. Asimismo, recordó los encuentros sostenidos con el líder ortodoxo durante su reciente viaje apostólico, en los que reafirmaron el deseo compartido de avanzar hacia la plena comunión.
León XIV destacó también el valor de la conmemoración del 1.700 aniversario del Primer Concilio de Nicea, señalando que el Credo Niceno constituye el fundamento para el camino ecuménico y un modelo de unidad en la diversidad. En ese sentido, expresó su deseo de que todas las confesiones cristianas recorran juntas el camino hacia el segundo milenio de la Redención, que se celebrará en 2033.
El Pontífice subrayó que la colaboración entre los cristianos resulta indispensable para responder a desafíos como la construcción de la paz, el uso responsable de las nuevas tecnologías, el cuidado de la creación y la defensa de la dignidad humana. Finalmente, reiteró su gratitud al Patriarcado Ecuménico por su compromiso con la causa de la unidad cristiana y aseguró sus oraciones para que ambas Iglesias continúen avanzando en un camino de fraternidad y comunión.
Fuente: Vatican News