Piden el cambio de todos los trabajadores de SUNAFIL en Puno
Hoy en horas de la mañana el representante de SUNAFIL en Puno, Isaías Serruto Mujica, el congresista por Puno, Carlos Zeballos, rondas campesinas, dirigentes de la sociedad civil y dirigentes de construcción civil del distrito de Juliaca, se reunieron en la urbanización la Rinconada, tras encontrarse el día de ayer dos trabajadores fallecidos en la obra de la PTAR Titicaca.
Al respecto el responsable de la SUNAFIL en Puno, dio a conocer que, recientemente asumió el cargo y que ayer tomaron conocimiento del lamentable hecho, y un responsable viene recogiendo toda la información con un plazo de 10 días para imponer las multas y sanciones respectivas a la empresa responsable, así mismo informó que, ya paralizaron la obra y posteriormente se constituirán a las demás obras para realizar una visita preventiva y luego disponer las fiscalizaciones sobre las condiciones laborales y paralizar las obras de la PTAR.
En tanto los dirigentes de construcción civil, rondas campesinas dieron a conocer su malestar contra SUNAFIL por recién emprender acciones de fiscalización en las obras, y manifestaron que no le permitirán ir solo a realizar las fiscalizaciones ya que, en varias oportunidades, las empresas realizan arreglos con los funcionarios para no ser sancionados. De igual manera otro dirigente manifestó que, anteriormente presentaron a la Sunafil varias quejas y observaciones contra empresas que ponen en riesgo la vida y salud de los obreros de construcción civil, pero no fueron atendidos y mucho menos habrían recibido una respuesta. “A costa de la vida de los obreros las empresas se llevan el dinero del pueblo”, dijeron.
Por otra parte, el congresista por Puno, Carlos Zeballos dio a conocer que hoy se reunirá con el intendente nacional, a quién solicitará el cambio de todos los trabajadores de SUNAFIL en Puno, así mismo indicó que, pidió al responsable de SUNAFIL en Puno, todos los documentos de protocolos de seguridad a la empresa en cuestión caso de: ATS, protocolos de trabajo tanto en excavaciones y trabajos en altura que se realizan en la obra de la empresa OPETI.
“Hemos ido a la empresa y conversé con el gerente, donde nos dieron a conocer que ellos no son responsables de lo sucedido, y nos atendieron de mala manera por ello hemos pedido, la intervención del Ministerio de Vivienda a través de PENECERU sobre este caso”, dijo el congresista.