Patricia Benavides podría ser suspendida hasta por 180 días


Junta Nacional de Justicia
Foto: Junta Nacional de Justicia

La Junta Nacional de Justicia, programó para el próximo miércoles 6 de diciembre la audiencia en donde evaluará el pedido de suspensión preventiva en contra de, Patricia Benavides.

Para el próximo 6 de diciembre, la Junta Nacional de Justicia programó una audiencia donde evaluará el pedido de suspensión preventiva en contra de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. La medida fue solicitada por Imelda Tumialán, instructora a cargo del proceso.

Ante una posible suspensión preventiva, la misma está contemplada en el reglamento de procesos disciplinarios de la JNJ y para ser efectiva, de acuerdo con el artículo 87, tienen que cumplirse dos supuestos: que haya elementos serios de convicción de la comisión de una falta disciplinaria grave o muy grave y que la permanencia en el cargo de la persona investigada pueda ser un obstáculo para el correcto desarrollo del proceso investigativo.

Además, el reglamento de procesos disciplinarios establece, que la suspensión preventiva del cargo caduca a los 6 meses de ejecutada la misma y que puede ser prorrogada una sola vez por un plazo no mayor previsto anteriormente, siempre y cuando haya razones que justifiquen esta ampliación.

Medida cautelar

En tanto Patricia Benavides está a la espera de que se resuelva la solicitud de ampliación de una medida cautelar para detener el proceso disciplinario interpuesto por la JNJ luego del operativo Valkiria V, llevado adelante por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que en ese momento era coordinado por la fiscal Marita Barreto.

Presunta organización criminal

Según la hipótesis fiscal, Benavides y tres de sus asesores habrían conformado una organización criminal para negociar con congresistas una serie de beneficios a cambio de votos para inhabilitar a la fiscal Zoraida Ávalos y destituir a la JNJ. Enterada Benavides de lo que venía, y en un intento por detener el operativo, destituyó a Barreto. La decisión fue aprobada en reunión con sus colaboradores celebrada en la madrugada del lunes en la sede del Ministerio Público, minutos antes del operativo.

Fuente: La República


¿A qué se dedicaba está presunta organización criminal?

Según las investigaciones, la presunta organización criminal que estaría liderada por Patricia Benavides, se habría encargado de instrumentalizar el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio. La hipótesis es que habrían influenciado ilícitamente en el Congreso de la República para la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia y evitar la eventual destitución de Patricia Benavides, a cambio de favorecerlos en investigaciones que involucran a congresistas.

Más información