Pedro Castillo inauguró la modernizada refinería de Talara


«Es un paso fundamental para el Perú» dijo el presidente de la República tras llamar a la unidad entre los peruanos.

El presidente de la República, Pedro Castillo, señaló este martes que el inicio de pruebas de arranque de operaciones de la Nueva Refinería de Talara (NRT) significa un paso fundamental para el país, porque permitirá producir combustibles con altos estándares ambientales. Fue en la inauguración de la planta ubicada en el norte del país.

Detalló que la planta no solo tendrá una capacidad de procesamiento mucho mayor que la anterior, sino que al incorporar tecnología de punta podrá procesar y reprocesar insumos de muy escaso valor y convertirlos en combustibles de la más alta calidad en el mercado.

Este martes se iniciaron las pruebas de arranque gradual de la Nueva Refinería de Talara, ubicada en la región Piura, la cual asegurará el abastecimiento continuo y oportuno del país con combustibles preservando la calidad del aire y la salud pública, indicó Petroperú.

Al respecto, Pedro Gamio, exviceministro de Energía, comentó que con este relanzamiento se ha vuelto a la vida a la vieja refinería que construyera la International Petroleum Company a principios del siglo XX. “El principal logro de esta modernización es producir productos de petróleo con nmenor contenido de azufre, básicamente diésel. Hubiésemos querido que haya sido 15 años atrás, cuando no era el gas natural el reto principal de los peruanos y la oportunidad mayor”, aseveró.

Comentó que esta es una de las refinerías más caras del mundo para su renovación, y tuvo un solo postor. Todos los competidores quedaron descartados, sobre todo una compañía japonesa que había participado en la construcción de la refinería La Pampilla que es más nueva. “Esta refinería ha resutado bastante cara, y esa deuda debemos pagarla de aquí en adelante”.

Agregó que por el hecho de no contar con crudo propio, estamos en la urgente necesidad de importar y eso disminuye la rentabilidad de esta refinería modernizada.

Mayor capacidad

El presidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico, destacó hoy que la Nueva Refinería de Talara, permitirá reducir sustancialmente la importación de combustibles para el país. Así lo manifestó en la ceremonia del inicio de las pruebas de arranque gradual y progresivo.

“Esta nueva planta eleva la capacidad de 65,000 a 95,000 barriles diarios de petróleo, un aspecto clave es que este nuevo complejo refinero se financia con los propios ingresos de la empresa Petroperú y no utiliza los fondos del Tesoro Público, la Nueva Refinería de Talara va a poder procesar crudos pesados que son más baratos, debido a que esta refinería cuenta con activos de última generación”, explicó.

Además de ello, indicó que se producirá una mayor cantidad de destilados medios, entre ellos el diésel, que son productos que más valor tienen en el mercado.

“Esto va a permitir duplicar por lo menos el margen de utilidad por barril de refino y hará que nuestros precios sean más competitivos, lo que beneficiará a toda la población”, subrayó.

“Pero quizás lo más importante es que las gasolinas y el diésel disminuirán notablemente la contaminación del aire y enfermedades respiratorias, pues se reduce la emisión de azufre desde 3,000 a 50 partes por millón, es una gran noticia”, agregó.

Con información de Infobae