Informe: Avizorando una vacancia presidencial tras 338 días en el cargo


 AUTOR: DAYANE MAYTA – NELIDA MAQUERA

El docente Pedro Castillo asumió la presidencia de la República del Perú el 28 de julio del 2021, tras ganar las elecciones presidenciales de la mano con su partido político Perú Libre, al cual fue invitado y luego inscrito como militante el 30 de setiembre del 2020.

Sin embargo, a 338 días de gobierno, el presidente de la República, ya ha enfrentado dos mociones de vacancia, de igual forma, Castillo ha tenido solo 10 carteras que tienen el mismo ministro desde el inicio de su gestión y otras 13 han tenido hasta 3 ministros en el cargo en este corto periodo.

A esta lista evidentemente preocupante se añade que el último martes 28 de junio el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), la bancada y la Comisión Política de Perú Libre, invitaron al mandatario a renunciar a su militancia antes de iniciarle un proceso administrativo disciplinario, es decir lo expulsaron.

El documento emitió por Vladimir Cerrón, líder del mencionado partido político, se dio tras una reunión de los militantes en el local de Perú Libre en Lima, donde se decidió la salida irrevocable de Pedro Castillo por no seguir los lineamientos, dividir a la bancada oficial, y querer inscribir otros partidos a la par, lo que habrían sido los detonantes para pedir que se le separe de la agrupación política.

El congresista y ex premier Guido Bellido, respaldo esta decisión señalando que Castillo en los meses que lleva gobernando al Perú ha preferido no tener ningún tipo de acercamiento o conversación con Perú libre.

Sin embargo, la ruptura o denominado “divorcio” entre el presidente Pedro Castillo y su renuncia irrevocable posteriormente con el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón vendría desde hace mucho tiempo atrás. En ese sentido nos preguntamos ¿Qué hay detrás de esta invitación de renuncia al presidente de la República? ¿Qué se avizora para el mandatario luego de que su partido político le ha dado la espalda? ¿Han sido los puntos dados a conocer en el comunicado los verdaderos motivos de su expulsión? ¿Todo el partido político estaba realmente de acuerdo con la salida de Castillo?

Para la excandidata al Congreso de la República por el partido Perú Libre, Nancy Rossel Angles, la decisión de la salida de Castillo de Perú Libre es EL PEOR ERROR que ha cometido la bancada, así mismo cuestionó que en NINGÚN MOMENTO SE HA CONSULTADO CON LAS BASES REGIONALES para llegar a este polémico acuerdo.

En este sentido, señaló que la causa principal para sacar a Castillo de Perú Libre, no fueron los puntos emitidos en el comunicado, sino que el mandatario no cedió al líder del partido, Vladimir Cerrón los ministerios y odp·s, por lo que denomino a esta acción como “infantil”.

Perú Libre, Oscar Zea, señaló que, pese a que la bancada haya expulsado a Castillo, no significa que Perú Libre se unirá con los golpistas, haciendo referencia al partido político fuerza Popular, al contrario, seguirán respaldando al presidente de la República.

Resalto en la misma línea, que en la actualidad y pese a que muchos de sus miembros han renunciado a Perú Libre, SIGUEN SOSTENIENDO REUNIONES AGENDADAS CON EL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO, desmintiendo así categóricamente las versiones dadas por el congresista Guido Bellido, así mismo Oscar Zea dio a entender que la segunda hipótesis sobre la expulsión del mandatario de su partido político, sería simplemente una estrategia política.

Por otro lado, el Dr. Yonhy Lezcano en referencia a este tema, mencionó que una tercera hipótesis es que la expulsión del presidente de la República posiblemente, se debería a un plan entre el partido Perú Libre y la derecha PARA ENCAMINAR LA VACANCIA PRESIDENCIAL.

En este sentido, refirió que en las próximas semanas se ira conociendo los verdaderos motivos que existe detrás de esta polémica expulsión nunca antes vista en el Perú.

Tras este informe, y con las hipótesis sostenidas por las partes entrevistadas, nos quedamos con la interrogante sobre el futuro que le espera al hoy, presidente de la República, Pedro Castillo y su gestión que ha ido, deteriorándose aceleradamente en este corto periodo de tiempo, y ello se refleja también en el descontento y desaprobación de la población que inicialmente lo respaldaba.