Personeros podrán registrar en foto y video el escrutinio, mientras la ONPE refuerza medidas de fiscalización, acceso a actas y monitoreo del proceso electoral con participación de partidos políticos
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estableció las disposiciones técnicas y de fiscalización que regirán la labor de los personeros durante la segunda vuelta presidencial del próximo 7 de junio, en la que participarán Fuerza Popular y Juntos por el Perú.
En una mesa técnica bilateral, la ONPE y las agrupaciones políticas acordaron que los personeros de mesa podrán tomar fotografías y grabar en video el proceso de escrutinio y conteo de votos; sin embargo, quedó estrictamente prohibido realizar transmisiones en vivo a través de redes sociales o plataformas digitales.
La vocera de la ONPE, Katiuska Valencia, explicó que la medida busca evitar interferencias durante el trabajo de los miembros de mesa y garantizar el orden en el proceso electoral. Precisó que la mesa de sufragio es la máxima autoridad durante la jornada y que cualquier acción que interrumpa el escrutinio podrá ser controlada con apoyo de las fuerzas del orden.
Asimismo, la ONPE dispuso la flexibilización de las credenciales de los personeros, permitiendo su presentación en hoja bond con firmas digitales o formatos manuales, siempre que contengan los datos de la organización política y del fiscalizador correspondiente.
Como parte de las medidas de transparencia, se anunció la implementación de módulos especiales dentro de la sede central de la ONPE para que los delegados de ambas agrupaciones puedan supervisar el procesamiento informático del sistema electoral y el monitoreo logístico del despliegue de material electoral.
En la reunión técnica también se acordó reforzar la entrega inmediata de actas de escrutinio a los personeros acreditados al cierre de cada mesa, además de permitir la presencia de delegados en el Centro de Comando de la ONPE para fiscalizar la cadena de custodia de las actas hasta su llegada a los centros de cómputo.
La sesión fue liderada por el jefe interino de la ONPE, Bernardo Pachas, con la participación de asesores técnicos y representantes de ambas organizaciones políticas, quienes suscribieron los acuerdos que regirán el proceso electoral del próximo 7 de junio.
Fuente: Canal N