El Estado peruano acatará la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ante la solicitud de medidas provisionales que presentaron familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, señalò el procurador supranacional, Carlos Reaño.
Durante la audiencia pública de la Corte IDH, ante la pregunta de la jueza Patricia Pérez Goldberg sobre la postura del Estado peruano respecto a la solicitud, el procurador supranacional señaló que acatarán la decisión de la Corte IDH.
Asimismo, ante la insistencia de la posición del Estado peruano, el procurador Reaño dijo que “el Estado considera que los elementos están dados para que la Corte otorgue las medidas provisionales”.
Durante la audiencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Costa Rica, precisó que, en la resolución del Tribunal Constitucional (TC) a favor del expresidente Alberto Fujimori, no se cumplió con el fallo emitido por la Corte IDH en 2018.
“La Comisión entiende que la situación es de extrema gravedad en la medida en que se ha restituido un indulto humanitario de carácter discrecional y cuya convencionalidad fue cuestionada en 2018 por esta honorable Corte» dijeron y recordaron que en dicha oportunidad la Corte indicó que con el otorgamiento de dicho indulto el Estado no dio cumplimiento total a las obligaciones en materia de justicia en los casos Barrios Altos y La Cantuta”, señaló el representante de la CIDH.
En este sentido, la CIDH solicitó que se realice una supervisión reforzada y que se determine que el indulto discrecional constituye un obstáculo para el cumplimiento de la sentencia del Caso Barrios Altos y La Cantuta.
Fuente: Radio Nacional