Realizan un llamado a los adolescentes para que puedan reflexionar y poder pensar antes de tomar una decisión, así como evaluar los beneficios y consecuencias que podría traer esta conducta
Respecto a la preocupación de la manera descontrolada que algunos adolescentes vienen concurrieron a discotecas y cantinas en diferentes localidades de la región de Puno, la coordinadora de salud mental de la Red de Salud Puno, Samantha Huamán Verastein, indicó que, es muy importante hacer una reflexión y un mea culpa en cuanto al papel importante que cumplen los padres en la familia dentro un hogar. Actualmente se tiene muchos tipos de familias.
Invitó a reflexionar a los padres de familia para ser más coherentes con nuestras acciones, porque a través de la observación los adolescentes van replicando las conductas de los padres, pero también hay una cierta edad donde se toma conciencia y decimos que está bien y que no. “Si el consumo del alcohol es una vez a la semana o dos veces a la semana, no es una conducta normal…es una conducta que pone en riesgo a nuestros hijos”, dijo.
Asimismo, realizó un llamado a los adolescentes para que puedan reflexionar y poder pensar antes de tomar una decisión, así como evaluar los beneficios y consecuencias que podría traer esta conducta. En Puno, algunos adolescentes empiezan con el consumo de alcohol a muy temprana edad, lo cual hace a qué futuro según estudios, puedan desarrollar una sicosis por secuencia del consumo de alcohol a temprana edad, lo que, se debe seguir trabajando para prevenir.
Precisó que, en Puno se ha identificado que hay mucho estigma sobre la salud mental, hay mucho temor y vergüenza para acudir al psicólogo o psiquiatra, pensando o diciendo que a estos profesionales lo buscan las personas que tienen problemas mentales, lo que, no se ajusta a la verdad, porque la persona que busca ayuda es porque realmente se ama.