Piden al Ministerio Público informar sobre denuncia de contaminación a laguna Umayo


Desde julio de 2020 se desconoce sobre los actuados y no hay información del proceso de investigación preliminar, denunció el regidor del distrito de Tiquillaca.

En mayo de 2020 Onda Azul recibió llamadas constantes de pobladores de Atuncolla y Tiquillaca, provincia de Puno, denunciando indicios de contaminación de la laguna Umayo, ya que en sus orillas se observaba material de color amarillento y verdoso. Por consecuencia, a metros varias vicuñas yacían sin vida.

Cabe precisar que, en julio de ese año, el fiscal en materia Ambiental, Federico Chávarri Cuneo, realizó una diligencia recogiendo muestras de contaminación. Lo acompañaron funcionarios y especialistas de la Autoridad Nacional del Agua, SENASA, SERFOR, Subprefectura, Gerencia Regional de Medio Ambiente, pescadores y pobladores afectados.

Fabre Quispe, regidor de la Municipalidad Distrital de Tiquillaca, afirmó que de julio del año 2020 a la fecha se desconoce sobre los actuados y no hay información del proceso de investigación preliminar. “No se refleja la intervención del Estado, de la Fiscalía y OEFA. Evidentemente hay contaminación de la laguna” dijo.

Afirma que, no solo se debe intervenir cuando haya contaminación, sino se debe tomar acciones de prevención y exigir los organismos asumir sus funciones, dijo el regidor.

Cabe indicar que, se presume de muchos factores la contaminación en la zona: presencia de minería ilegal e informal en cabeceras de cuenca de Vilque, Tiquillaca y Mañazo; conexión de desagüe de los distritos, vertimiento de basura a los afluentes y plantas queseras.