“Paralelamente al acondicionamiento de la infraestructura del laboratorio de biología molecular ubicado en la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, se debió realizar el requerimiento del equipamiento y materiales para su funcionamiento”, señaló el actual director del laboratorio referencial regional de salud pública de Puno, Fredy Condori Yucra.
Esta declaración la dio, al indicar previamente que en los próximos días culminará el convenio de cooperación interinstitucional entre la Diresa y la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ). “Los equipos que tenemos en el laboratorio (Termociclador) son prestados y serán devueltos en algún momento (…), pero por ahora necesitamos que el convenio se amplíe por dos meses adicionales”, dijo.
Señaló que el primero de junio, cuando asumió el cargo empezó a realizar los requerimientos correspondientes y estima que la Diresa Puno cuente con sus propios equipos en un mes, por ello sugirió que el convenio interinstitucional se amplíe.
Explicó que actualmente el laboratorio biomolecular está operando, ya que el 22 de junio se procesó 40 muestras para conocer la respuesta de anticuerpos de las personas hacia el virus, pero esta acción forma parte de la estandarización de los equipos. La otra fase es la detección del virus, que requiere la certificación del Instituto Nacional de Salud (INS).
Indicó que en el afán de garantizar la gestión de calidad se tuvo retrasos. Lo último que se debe hacer, es obtener una concordancia de resultados de muestras moleculares entre el INS y el laboratorio biomolecular de la Diresa Puno. “Recién nos enviaron las muestras del INS y tenemos 5 días para procesarlas y emitir los resultados (…), posterior a ello el INS determina si nos otorga la certificación”, declaró.