Piden la construcción inmediata de una planta de tratamiento de aguas ácidas en la cuenca Llallimayo


Tras conocerse el arribo a la región de Puno del titular de la Presidencia de Consejo de Ministro (PCM), Guido Bellido, el presidente del Comité de Lucha de la cuenta Llallimayo, Edwin Diaz Corimanya, señaló que solicitarán como acción inmediata la construcción de la planta de tratamiento de aguas ácidas y acciones de remediación en toda la cuenca, con el fin de recuperar la calidad de los recursos hídricos.

Asimismo, dijo que la PCM, debe hacerse cargo de la problemática de la cuenca Llallimayo, porque el Ministerio del Ambiente (MINAM), no pudo solucionar el conflicto generado en esta zona por la minera Aruntani SAC. “Hay un compromiso del premier, Guido Bellido, para implementar el plan de acción de las mesas de diálogo”, refirió.

También, solicitaremos que la minera Aruntani se retire de forma definitiva de la cabecera de la cuenca; en caso que no lo haga, continuará la contaminación de nuestros recursos hídricos. A pesar que tiene muchas sanciones, los gobiernos de turno les otorgaron muchas oportunidades a la minera”, expresó Diaz Corimanya

Ante esta situación, mostró su confianza por el nuevo Gobierno, puesto que existe el compromiso de solucionar y concretizar el pedido de la población afectada por la contaminación minera. “Nosotros creemos que hay mucha esperanza en este gobierno para que tome las acciones correspondientes”, puntualizó.