Piden la intervención de las autoridades del GORE Puno para evitar que continúen los enfrentamientos contra los pobladores de Coasa


Conflicto territorial en Coasa deja dos heridos y demanda urgente de intervención de autoridades regionales

Luego de que, el día sábado 18 de octubre, reportara un enfrentamiento con los pobladores de la comunidad campesina de Jatun Yunca del distrito de Coasa, donde dos personas resultaron gravemente heridas por impactos de bala, entre ellos: una mujer identificada como Flora y un varón de nombre Demetrio, quienes vienen solicitando el apoyo de las autoridades de Carabaya y el Gobierno Regional de Puno.

El ex presidente de las Rondas Campesinas del distrito de Coasa, Pablo Pari, indicó que, estos problemas se vienen registrando desde hace mucho tiempo por problemas de delimitación territorial con los pobladores de Limbani, quienes no están respetando que el distrito de Coasa se ha fundado en 1908 y Limbani se fundó 1954, donde hasta el momento no hay intervención de las autoridades competentes.

Lamentó que, las mecidas de las autoridades de la sub gerencia de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, mientras tanto, Sandia, se estaría uniendo con Limbani, con la finalidad de invadir espacios que no les corresponde. “No estoy de acuerdo con esos problemas que está pasando, los pobladores de Limbani no quieren reconocer los documentos existentes son caprichosos, quieren entrar a la fuerza al distrito de Coasa”, dijo.

Precisó que, los pobladores de Limbani les estarían invadiendo alrededor de 92 kilómetros, del cual tienen conocimiento el subprefecto, las autoridades de la zona y el mismo Gobierno Regional de Puno, quienes se comprometieron a trasladarse hasta el lugar para trabajar en la delimitación territorial, pero hasta la fecha no realizan ningún trabajo.

Recordó que, las zonas de Jatunyunca, Huanacure, Huanchicani y otros pertenecen al distrito de Coasa, en las mesas de diálogo que instalaron hace mucho acordaron que nadie ingresaría a las zonas bajas, pero actualmente estarían omitiendo estos acuerdos. Reiteró el llamado a las autoridades para que intervengan en la zona a fin de evitar que continúen los enfrentamientos entre pobladores.