El exdirigente de la Federación Departamental de Campesinos de Puno, Cleto Valencia Izaguirre, señaló que en el marco de la implementación de la Segunda Reforma Agraria, el gobierno central debe destinar mayor cantidad de presupuesto para fortalecer la actividad agropecuaria en todas las regiones del país.
El dirigente azangarino, informó que para el año 2022, probablemente se destine 6 mil 161 millones de soles para este sector, el mismo que representa el 3.1% del presupuesto nacional; sin embargo, las organizaciones de productores agropecuarios, solicitan que se destine el 10% del presupuesto nacional para generar proyectos agropecuarios y productivos.
Señaló que es importante priorizar el sistema de riego por aspersión y por goteo, cosecha de agua, seguridad jurídica de tierras comunales, capacitación, asistencia técnica e innovación tecnológica para fortalecer las diferentes actividades que se desarrolla en el medio rural.
“En el informe de los 100 primeros días de gobierno de Pedro Castillo en Ayacucho, fue una campaña política y no vemos ningún cambio en el sector rural. Nosotros queremos que el gobierno realice compras de nuestros productos, tenemos que vender los alimentos que producimos a diferentes programas del Estado”, puntualizó Valencia Izaguirre.