Piden que se garantice la devolución de los 32 millones de soles al Gobierno Regional de Puno, tras la nulidad del contrato con empresa China


Obra del Hospital Regional en Jallihuaya
Fotografía: Obra del Hospital Regional en Jallihuaya

El consejero regional por la provincia de Puno, Jorge Zúñiga, opinó que, a consecuencia de la falta de compromiso del Consorcio Hospitalario Manuel Núñez, el Gobierno Regional de Puno, decidió declarar la nulidad del contrato de ejecución de la obra del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad resolutiva del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno”.

“El consorcio tenía bastante tiempo y un adelanto en sus cuentas de 32 millones de soles desde el 2019 (…), ahora anular el contrato es una decisión del gobernador encargado, previa evaluación del equipo técnico”, refirió el fiscalizador y espera que se garantice la ejecución de la carta fianza.

Explicó que la carta fianza debe ejecutarse a favor del Gobierno Regional de Puno, para garantizar la devolución de los 32 millones de soles y el fideicomiso. Asimismo, espera que se tome una decisión rápida del ejecutivo, que permita reiniciar la obra en el primer trimestre de 2022.  

Refirió que se debe evaluar dos opciones, la primera que la obra sea ejecutada por una empresa privada y la segunda que el proyecto sea terminado bajo la modalidad de administración directa. “El Congreso ya debe debatir que las obras emblemáticas se hagan bajo administración directa de los gobiernos regionales, con supervisión de los ministerios de Salud y Vivienda, entre otros”, dijo.