Plantean “cuarentena” por 15 días en la región Puno


Debido al incremento de casos de coronavirus, miembros del Comando COVID-19 de la provincia de San Román, plantearon ante la autoridad regional el pedido de “cuarentena” obligatoria por 15 días, aplicada a toda la región altiplánica.

Como es de conocimiento público, los casos de covid-19 han aumentado alarmantemente en los últimos días. Según el último reporte oficial, hay 1911 casos positivos mientras el número de fallecidos se eleva a 44, cifra preocupante teniendo en cuenta la escasa cantidad de camas UCI disponibles en el departamento (27).

Fredy Velásquez Angles, jefe del Comando Regional COVID-19, asegura que este nuevo aislamiento sería clave para evitar que la curva de contagios se dispare.

En tanto la población continúe ignorando los protocolos de bioseguridad, el coronavirus seguirá causando estragos.


Proponen cuarentena focalizada para Juliaca y Puno, por ascenso de infectados con la covid-19

Autoridades deben analizar pedido y emitir respuesta en los próximos días

El jefe del Comando Regional COVID-19, Freddy Velásquez Angles, en entrevista a radio Onda Azul, señaló que el departamento de Puno se encuentra en ascenso, respecto al número de infectados con el coronavirus, siendo la provincia de San Román y Puno con más casos.

“Es preocupante el comportamiento de la Covid 19 en la región, todo apunta hacia un posible colapso del sistema de salud y de hospitales referenciales (…), eso ha generado que los comandos provinciales de Puno y San Román sugieran una medida más drástica, en razón que la población no se ciñe a los lineamientos y recomendaciones del ministerio de salud”, declaró.

Precisó que se presentó la propuesta al Gobierno Regional de Puno, para que se dicte una cuarentena focalizada de 15 días en las ciudades de Puno y Juliaca. “No es una medida que nos salvará, es simplemente una estrategia para disminuir la velocidad de ascenso de los casos de coronavirus”, indicó el médico.

La propuesta planteada por los comandos provinciales de Puno y San Román, tiene que ser analizada por las autoridades, ya que está en vigencia la reactivación económica. Sin embargo, cuestionó que tal reactivación se esté dando de manera desordenada y sin cumplir los protocolos de bioseguridad.

Asimismo, dijo que lo que si frenará la propagación del coronavirus, es la responsabilidad de la población, principalmente en acatar las medidas de bioseguridad y las recomendaciones de distanciamiento, lavado de manos y uso de mascarilla.