Nolberto Mamani, poblador del distrito de Amantaní cuestionó el actuar de las dos únicas empresas que cubren la ruta Capachica – Amantaní, los mismos que mediante una reunión en días anteriores acordaron incrementar los pasajes sin previa coordinación con las autoridades y la sociedad civil.
Por otro lado, dijo que antes y durante la pandemia los usuarios pagaban por el servicio de transporte el monto de 5 soles con el aforo del 60% al 80%. Sin embargo, desde hoy lunes se realiza el cobro de 7 soles al 50% de aforo. “Siempre se aprovechan de la gente humilde los transportistas, de paso ahora nos dicen que los que desean viajar tienen que pagar el precio pactado y los demás pueden quedarse” dijo.
Por otro lado, Urbano Yanarico Quispe, Sargento de playa del distrito de Amantaní, aclaró que hay un aproximado de 64 lanchas que cubren la mencionada ruta y los motivos de la suba del pasaje sería con el fin de agilizar el movimiento de los mismos que no operaron durante toda la pandemia.
Asimismo, detalló que durante la cuarentena se perdió el 80% de ingresos al sector transporte de esta localidad y varios de ellos habrían abandonado el oficio para dedicarse al rubro de agricultura, pesca, construcción civil y panadería para tener ingresos económicos.
Por su parte el alcalde de la Municipalidad Distrital de Amantaní, Marcelino Yucra Pacompia, informó que el día domingo recibió el acta de acuerdos y un oficio en el cual los transportistas daban cuenta del incremento de los pasajes en la ruta Capachica – Amantaní. “Nosotros hemos recibido estos documentos, pero no se ha aprobado ni debatido aun con los dirigentes y la sociedad civil. Sin embargo, durante estos días lo estaremos haciendo” dijo.