Recuerdan que, la contaminación de la Cuenca Llallimayo está afectando la salud de los pobladores por los metales pesados y relaves mineros que viene arrastrando
El presidente de la Asociación de Barrios Unidos (ABUA) Ayaviri, Melitón Mendoza, recalcó que, un problema grave en esta localidad es la falta de agua potable, debido a la exigencia que realizaron, se viene elaborando el expediente técnico del proyecto de Saneamiento Básico a cargo de la empresa consultora UGE 21, el mismo que en la primera etapa tiene un avance del 70% hasta el cierre del 2024, y podría culminar en el mes de marzo del presente año 2025.
Asimismo, la contaminación de la Cuenca Llallimayo también está afectando la salud de los pobladores por los metales pesados y relaves mineros que viene arrastrando, por ello, la población está a la espera de la culminación del expediente técnico, habría un compromiso serio de los ingenieros supervisores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Sin embargo, correría riesgo en la etapa de socialización del proyecto debido a que no subsanaron algunos puntos observados, pero el alcalde provincial de Melgar deberá de sanear estos aspectos con la parte social. Posteriormente deberán buscar el financiamiento para la ejecución del proyecto.
Recordó que, son más de 28 mil habitantes en el distrito de Ayaviri, de los cuales la mayoría tendría problemas con la falta de agua potable, quienes con el registro de las lluvias pudieron remediar un poco la falta de agua. Mientras que, la empresa prestadora de aguas de Altiplano, incrementó la tarifa del agua contaminada dando cumplimiento a la resolución 46 de la SUNASS, lo que, viene generando molestia en los ayavireños.