Pobladores de Cojata exigen al gobernador regional la implementación de remediación de la cuenca Suches


poblador de Cojata
poblador de Cojata

Para los pobladores de Cojata es necesaria y urgente la implementación del plan de remediación de la cuenca Suches

La mañana de ayer arribaron autoridades y tenientes gobernadores del distrito de Cojata de la provincia de Huancané a la ciudad de Puno para exigir al titular del gobierno regional y equipo técnico la atención de sus demandas. El presidente de los tenientes gobernadores, Teodoro Ramírez Sucso, dijo que, exigen la implementación del plan de remedición del proyecto macrocuenca de Cojata, la construcción de un mini hospital nivel I-4, asfaltado de la carretera Cojata a Huancasaya, así como Huancasaya a Tarucani.   

Para los pobladores de la zona es necesaria y urgente la implementación del referido plan, que ha sido elaborado consensuadamente con la población afectada por la contaminación de los recursos hídricos de la cuenca Suches, como una acción de remediación, “nosotros pedimos que esto se implemente a través de perfiles y proyectos con financiamiento para su ejecución”, indicó. 

Según estimaciones, de los mismos pobladores, la intervención con diversos proyectos de inversión pública, que ayudarían a remediar la contaminación de la Cuenca Coata, demandaría de una inversión de más de 500 millones de soles. El presidente de los tenientes, recordó que, más del 70% de la población hoy son afectados por los metales pesados.

Finalmente, recordó que, para una próxima mesa técnica solicitarán la intervención de la cancillería toda vez que este problema de la contaminación también lo generan los bolivianos.