Verifican que actividades mineras continúan generando la contaminación de la cuenca Suches


El director regional de Energía y Minas, Holger Cari Apaza, indicó que las autoridades verificaron que continúan las actividades mineras generando la contaminación de la Cuenca Suches, tanto en el lado peruano y el lado boliviano. trayendo consigo la preocupación de los pobladores que habitan en el distrito de Cojata y localidades aledañas.

Explicó que en la zona de Suches del lado peruano están operando 04 mineras, de los cuales sólo 01 proyecto minero está formalizado y los 03 operadores mineros restantes están en proceso de formalización minera, sin embargo, en el lado boliviano más de 150 mineros realizan actividades mineras. 

Precisó que el cauce que ingresa al lado peruano aún está de color natural, pero del lado boliviano se encuentra turbio con todos los lodos que se vierte producto de las actividades mineras, específicamente por donde está la unión de los ríos en los hitos 17 y 18 aproximadamente.

Recordó que lograron verificar el hito 1|17, 18, 19 y 20 con la participación del prefecto regional, la Fiscalía Provincial Especializada En Materia Ambiental – Puno, autoridades locales y otros.