En horas de la noche de ayer, se conoció que las autoridades de la cuenca Coata, entre ellos los alcaldes distritales de Huata, Coata, Capachica, así como el alcalde de la provincia de Puno y los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros firmaron acuerdos para solucionar las principales demandas de la población afectada con la contaminación.
Por ello, los dirigentes y la sociedad civil de la cuenca Coata decidieron suspender el paro indefinido, el mismo que inició el 15 de noviembre, así lo dio a conocer el presidente del Frente de Defensa Unificado en Contra de la contaminación de la cuenca Coata y Lago Titicaca Felix Suasaca, enfatizando que dicha suspensión, es para evaluar los acuerdos que firmaron los alcaldes distritales.
Así mismo informó que esta decisión se ha tomado tras una breve reunión realizada entre los dirigentes y pobladores de la cuenca Coata, el mismo que se acordó por unanimidad dar una tregua para analizar los acuerdos llegados en la reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Lima. “Ante cualquier incumplimiento de los compromisos por parte de las autoridades nacionales reiniciaremos nuevamente con la huelga indefinida en contra de la contaminación” dijo.
Cabe destacar que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martín Ticona Maquera, en comunicación con radio Onda Azul, informó que la suscripción del acta consiste en 10 puntos, con el cual se iniciarían proyectos de saneamiento en los distritos afectados por la contaminación desde el año 2022.
Asimismo, dio a conocer que las municipalidades distritales harán su requerimiento de financiamiento a través del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento para que este a su vez solicite al Ministerio de Economía y Finanzas la transferencia de recursos a los gobiernos locales.
Finalmente, dijo que dichos acuerdos se cumplirán paulatinamente conforme a las necesidades de la población afectada con la contaminación.