Pobladores de la cuenca Llallimayo expresaron su rechazo hacia una empresa minera CIEMSA las Aguilas


Pobladores de la cuenca Llallimayo
Pobladores de la cuenca Llallimayo

Durante la reunión llevada el último martes acordaron que, no se deberá otorgar la certificación ambiental, en caso se lleve adelante la certificación los cuatro distritos se levantarán en lucha

El presidente del Comité de Lucha de la Cuenca Llallimayo, Hernán Nina, dio a conocer que, el último martes, se ha realizado una reunión con los especialistas del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE), acerca de un problema que surgió con la empresa minera CIEMSA Las Águilas. En dicha reunión participaron cerca de un centenar de pobladores, autoridades de los distritos afectados (Llalli, Cupi, Umachiri) y de la provincia de Melgar.

Explicó que, la reunión ha sido exclusivamente para recibir información sobre la pretensión de instalar una planta de procesamiento de minerales, por parte de la referida empresa minera en la cabecera de la Cuenca Llallimayo, por lo tanto, recibida la información de los especialistas, luego de cuatro horas de consenso entre la población, llegaron a diversas conclusiones.

La primera: los funcionarios del SENACE deberán elaborar y presentar un informe del desarrollo de la reunión y la posición de la población en el plazo de una semana; segundo: no se deberá otorgar la certificación ambiental en vista de un surgimiento de problemas sociales, en caso se lleve adelante la certificación solicitada por la empresa minera, modificando su estudio de impacto ambiental, la población de los cuatro distritos se levantará en extremas medidas de lucha.

Así mismo, dijo que en dicha reunión estuvo presente el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo, donde se comprometió a asesorar y atender en la cuenca con dos abogados en la zona. De la misma manera, se ha cursado un memorial que solicita la paralización, el cierre y el retiro de esta empresa; por la conducta infractora y engañosa hacia la población.

“Tenemos un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, en el año 2020 y 2021 han instalado más de 72 componentes que no estaban autorizados y están actualmente en operaciones como bocaminas, por lo que han sido sancionados con más de 100 Unidades Impositivas Tributarias, estamos frente a otra minera, de lo que ya la cuenca Llallimayo ha sido contaminado por Aruntani SAC, ahora se suma CIEMSA Las Águilas con la misma irresponsabilidad frente al medioambiente y no se puede tolerar”, señaló el dirigente.