Pobladores de La Rinconada insisten en construir una base militar para reducir la delincuencia


La Rinconada
Foto: La Rinconada

La mañana del jueves 28 de abril, al promediar las 7.00 a. m., un minero fue víctima de la delincuencia cuando salía con material aurífero de una molinera del centro poblado Rinconada. Ese mismo día 6 delincuentes provistos con armas de corto alcance interceptaron a 3 unidades y asaltaron a los pasajeros en el sector de Osomayo, en la vía Rinconada-Juliaca.

Ante los actos delincuenciales, que se reportan diariamente en La Rinconada, se iba a desarrollar una reunión descentralizada extraordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana el 29 de abril, pero fue suspendida, debido a las actividades de aniversario del distrito de Ananea.

Por ende, Onda Azul, quiso conocer cómo se organizan los barrios ante la delincuencia. Al establecer comunicación con el presidente del barrio Los Olivos de La Rinconada, Moisés Vargas Torres, informó que actualmente se tiene conformado un comité de lucha, liderado por José Luis Gonzales Laura.

El dirigente tenía el compromiso de viajar a Lima para conversar con el presidente Pedro Castillo. El propósito de su viaje era solicitar la construcción de una base militar. La misma intención es de la presidente de la central de barrios, Elen Barra Chambi, recientemente electa.

Por otro lado, Moíses Vargas informó que, hace 8 años están olvidados, ya que el ex presidente del barrio de apellido Atamara Chacón, no entrega la documentación de plano catastral, bienes y escritura pública que estaban a su poder. Afirma que este hecho perjudica el desarrollo de su barrio.