Pobladores de las zonas altas de Mañazo piden a las autoridades visitar las zonas afectadas por el déficit hídrico


Riachuelos secos en Mañazo

Autoridades se comprometieron a realizar pozos subterráneos, sin embargo, hasta la fecha no visitan las comunidades

Tomás Subia, presidente de las Rondas Campesinas del distrito de Mañazo, refirió que, la escasez de agua ha ocasionado que el río de Copani y los riachuelos se sequen por completo en la parte alta de la comunidad campesina Copani del Rosario, afectando a las familias que viven por la zona.

Explicó que, frente a esta realidad los pobladores excavaron hoyos para el consumo de las familias y los animales, el pasto natural habría sido quemado por el intenso sol, desabasteciendo el alimento para el ganado. Las nubes son despejadas por los intensos vientos.

Aseguró que, esta misma situación se viene registrando en la comunidad campesina de Andamarca, Chawpi Ayllu y Charamaya, ubicados también en la zona alta del distrito de Mañazo, donde los animales iniciaron a abortar por la escasez de pasto.

Recordó que, el alcalde distrital visitó esta comunidad donde se comprometió a realizar pozos subterráneos, pero hasta la fecha ningún funcionario de la comuna local habría visitado las comunidades afectadas. Invocó al alcalde provincial de Puno y el gobernador regional a visitar estos lugares para ver in situ la situación actual por el déficit hídrico.