Pobladores de Patambuco arribaron al Gobierno Regional de Puno para exigir al burgomaestre la inmediata derogatoria de la ley 26351


Pobladores de Patambuco arribaron al gobierno regional de Puno para exigir inmediata derogatoria de ley
Pobladores de Patambuco arribaron al gobierno regional de Puno para exigir inmediata derogatoria de ley

Denunciaron que en la zona de conflicto habría heridos, varios detenidos y hasta el momento continúan varias personas desaparecidas

Pobladores del distrito de Patambuco, arribaron hasta la ciudad de Puno, el día de hoy al medio día para dirigirse al Gobierno Regional de Puno, a fin de solicitar la derogatoria de la Ley 26351, la cual define los límites políticos-administrativos del distrito de Alto Inambari. Además, denunciaron que en la zona de conflicto la Policía Nacional del Perú, habría detenido a varios patambuqueños y hasta el momento continúan varias personas desaparecidas.

Según los pobladores, refirieron que desde hace muchos años tienen terrenos en los centros poblados de Alapampa, Llinquipata, Pacchani, Huanusamana, Mallquitiram San Pedro Lloqueta Chuntabamba, Cotalani, Ccallani, sin embargo, amparándose en esta referida Ley, los pobladores de Alto Inambari, estarían desconociendo sus derechos y posicionándose en ellos.

“Hay más de 9 heridos de gravedad y 10 heridos leves, muchos de ellos fueron impactados por arma de fuego, y explosivos. Ese día nos han rodeado, han quemado nuestras viviendas (…) todo tiene que ver por la minería ilegal, el gobernador creo que sabe, pero no dice ni hace nada, lamentablemente se parcializa a ellos”, expresó Fredy Cáceres Pacha, poblador de Patambuco.

Entre tanto, indicaron que radicalizarán sus medidas de protesta. Para ello tienen previsto trasladarse hasta la sede de la Dirección Regional de Energía y Minas Puno – DREM, en los próximos días para continuar con su medida de lucha, además advirtieron de una denuncia en contra del Gobernador Regional de Puno, Richard Hancco, del titular de la Dirección Regional de Energía y Minas, Richard Huanca Aracayo, por el delito de omisión de funciones y delitos ambientales.

Cabe señalar que mediante un pronunciamiento emitido el Gobierno Regional de Puno, el día de ayer, refiere que, en la pasada reunión del 12 de setiembre entre autoridades distritales involucradas, se llegó a un acuerdo en común, por lo que no existe trabajos pendientes en demarcación territorial en la colindancia de distrito de Alto Inambari con los distritos de Patambuco, Phara y Limabani.