Una delegación del distrito San Gabán de la provincia de Carabaya, arribaron a la ciudad de Puno, donde anunciaron que emprenderán plantones (paralización de 48 horas) en los exteriores del Gobierno Regional de Puno, Electro Puno, Osinerming y otras entidades, por algunas demandas que tiene la población.
Francisco Izquierdo Jiménez, presidente del comité desarrollo distrital, aseguró que, la población se siente indignado porque sus derechos se estarían vulnerando en el distrito de San Gabán.
Precisó que, la población exige la tarifa diferenciada del servicio de energía eléctrica, se de solución a la demarcación territorial, lo que se estaría arrastrando hace más de 20 años con el distrito de Ayapata y la región de Cusco.
Asimismo, la hidroeléctrica de San Gabán estaría colapsando debido a que no contaría con la licencia de construcción, el expresidente de la república Martín Vizcarra, habría decretado una urgencia de Ley a fin de no pagar la licencia de construcción. También tendrían problemas con el centro de salud.