Provias y la Dirección Regional de Transportes sustentarían que no se están realizando el cobro a los carros y no hay presupuesto para el mantenimiento de la carretera.
Respecto a la preocupación de los pobladores sobre el mal estado de la carretera de Puno a Pichacani – Laraqueri, la presidenta de la comunidad campesina de Jatucachi, distrito de Pichacani – Laraqueri, Alicia Ponce Nina, mostró su preocupación con las autoridades municipales del mismo distrito y la provincia de Puno, por el descuido de la carretera principal, donde actualmente existen varios agujeros en distintos tramos.
Detalló que, por el mal estado de la carretera ya se ha registrado varios accidentes de tránsito, frente a esta situación la alcaldesa del centro poblado de Huacochullo y otras autoridades comunales, dialogaron con el alcalde distrital, quien se comprometió en realizar gestiones para el mantenimiento de esta carretera; sin embargo, a la fecha no realizaron ningún trabajo.
Recordó que, por esta vía a diario se registra un alto flujo vehicular, principalmente unidades de alto tonelaje, que conecta con la región de Moquegua, también las unidades vehiculares se dirigirían hacia las empresas mineras Quellaveco, San Miguel y otros. También por el lugar pasan unidades que trasladan minerales desde Mañazo hasta el puerto de Ilo.
Asimismo, sugirió que, entre en funcionamiento un peaje en el sector de Titire, para que puedan realizar el cobro para el pase de las unidades vehiculares que a diario transitan por esta carretera.