Pobladores reportan coloración amarilla en los ríos de Lampa y Melgar


Foto: El Vocero

Exigen que Gobierno fiscalice a minera Aruntani

Hace tres días la cuenca Hatun Ayllu, presenta nuevamente una coloración amarilla en sus aguas. Se presume que la contaminación se origina por parte de la Minera Aruntani, ya que actualmente dicha empresa se encuentra en la etapa de post cierre, pero no estarían cumpliendo adecuadamente dicho proceso.

El poblador Helmer Choquehuayta, expresó su molestia e indignación por la ausencia del Gobierno, ya que no existe un control y fiscalización hacia la empresa minera, pese a la existencia del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en el país. “Se supone que, al ordenarse el cierre de la minera, se debe reducir la contaminación, pero ocurre todo lo contrario”, dijo.

Relató que el 25 de febrero se observó que la coloración del agua del Río Jatun Ayllu era rojo y naranja. Por lo que presume que trabajadores de la empresa Aruntani dejan discurrir aguas ácidas durante la noche.

Además, contó que la empresa Aruntani no cumplió con su compromiso de responsabilidad social con las comunidades de influencia directa. Lamentó que las autoridades locales no tomen la iniciativa de exigir la intervención del Estado, ya que los más afectados son los pobladores de la provincia de Lampa y Melgar. “A estas alturas la única solución es que el estado ejecute el plan de cierre con los fondos de garantía”, agregó.