Poder económico se sobrepuso a la vida, ahora lloran 13 familias, reflexionó el obispo de Puno


En la lectura de Mateo, Jesús anuncia la institución de la iglesia en Pedro que, a diferencia de los demás discípulos, reconoce a Jesús como hijo del Dios viviente. “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella” relata el Evangelio.

El obispo de la Diócesis San Carlos Borromeo de Puno, Jorge Pedro Carrión Pavlich narra que Jesús al mostrarse como Hijo del Señor prohíbe a sus discípulos hablar sobre su mesianismo, porque conocía las actitudes sociopolíticas en Israel y los romanos. “Si decían que Jesús era el mesías se convertiría en enemigo” dijo.

Haciendo una comparación de actitudes de las personas de poder de los tiempos de Jesús y nuestros tiempos, el obispo de la Diócesis resalta la actitud crítica del Salvador respecto al poder, un poder que pone el tema económico por encima de la vida.

Por ejemplo, la tragedia de Los Olivos en Lima, donde fallecieron 13 jóvenes en una discoteca producto del poder económico. “Lloran por quienes han perdido la vida ¿por qué? por tentación del dinero” dijo monseñor.

Al final de la misa, el obispo de Puno pidió que no juguemos con la vida, como asistir a una discoteca en tiempo de pandemia. En comparación analógica pidió no ir a un casino, donde podemos perder dinero y generamos desestabilidad en la familia. “Tomamos la vida demasiado en broma, jugando con nuestra existencia” dijo finalmente.