El juez constitucional Juan Torres Tasso ordenó a la Junta Nacional de Justicia cumplir con la reposición de Espinoza, tras considerar que no acató una medida cautelar previa que garantizaba su continuidad en el cargo.
El Poder Judicial otorgó un plazo de dos días a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que reponga a la doctora Delia Espinoza Valenzuela en el cargo de fiscal de la Nación. La medida fue dispuesta por el juez constitucional de Lima, Juan Torres Tasso, quien determinó que la JNJ no cumplió con una resolución emitida el 13 de octubre, en la cual se declaró fundada una medida cautelar que ordenaba la continuidad de Espinoza en el cargo.
A través de una resolución emitida el lunes 10 de noviembre, el magistrado ordenó a la JNJ cumplir con la reposición dentro del segundo día de notificada la decisión, bajo apercibimiento de ley y con conocimiento de la Fiscalía de la Nación. Además, exhortó a la institución a mantener una conducta procesal adecuada en el marco del proceso judicial. La resolución recuerda que la medida cautelar innovativa ya había suspendido los efectos de la sanción impuesta por la JNJ a Espinoza.
Sin embargo, la Junta Nacional de Justicia decidió mantener la suspensión de la fiscal Delia Espinoza, argumentando que la medida judicial solo abarcaba uno de los cuatro cargos por los cuales se le abrió un procedimiento disciplinario. Según la JNJ, los demás cargos no fueron materia de pronunciamiento por el juez, motivo por el cual la suspensión por seis meses continúa vigente.