Policía irrumpe en boda de presuntos extorsionadores en SJL: 12 detenidos de la banda ‘La Batería de Taquire’


Policía irrumpe en boda de presuntos extorsionadores
Policía irrumpe en boda de presuntos extorsionadores

El operativo policial sorprendió a más de 100 invitados en plena celebración en la urbanización Zárate. Se incautaron armas, droga y celulares

San Juan de Lurigancho. En un contundente operativo realizado la madrugada del martes 29 de octubre, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron una boda en la urbanización Zárate, donde presuntamente celebraban miembros de la organización criminal ‘La Batería de Taquire’.

El operativo, efectuado en el Centro Social Mollepata, ubicado en la avenida Las Lomas 610 frente a Sodimac, sorprendió a más de 100 asistentes que disfrutaban de la fiesta. Tras el ingreso de los agentes de la División Policial Este 1, fueron retenidas 103 personas, entre ellas 60 hombres y 43 mujeres.

Después de las diligencias de identificación y control de requisitorias, 12 personas fueron detenidas por estar vinculadas a delitos de extorsión, tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas y sicariato. El resto de los asistentes fue liberado tras las verificaciones correspondientes.

Durante la intervención, la PNP incautó tres pistolas (dos Glock y una Taurus), 26 municiones, 56 bolsas herméticas con presunto clorhidrato de cocaína y ocho fragmentos sólidos de la misma sustancia.

Entre los arrestados figuran Eduardo Taquire Ramos (35), alias “Edu”, hermano del cabecilla conocido como “Taquire”; Rolando Vera Carbajal (42), alias “Chato Rolly”, presunto financista de sicarios; y Luis Cano Balabarca (28), alias “Gordo Cano”, señalado como comprador de armas. También fueron intervenidos Sandro Huamán Llacsahuanga (25), Pedro Pariona Mejía (27), Luis Macavilca Neira (25), Vidal Chanco Condori (34) —quien tenía requisitoria vigente por microcomercialización de drogas—, Marco Chaico Falcón (25), Rayan Carhua Julca (28), Royer Ramos Llauca (33), Jefferson Chávez Lachira (25) y Jeffry Bustamante Serna (21).

El general PNP Carlos Romero Wetzell, director de Asuntos Internacionales y jefe de la jurisdicción policial de San Juan de Lurigancho, destacó que la intervención busca “sacar de circulación a delincuentes que no respetan la vida humana”.

Por su parte, el comandante PNP Enrique Cayetano Rosas Aparicio, jefe del Depincri 1-SJL, informó que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras se continúa con las investigaciones para ubicar a más integrantes de la red criminal y sus posibles conexiones con bandas del Callao y Ate.

Este golpe policial se ejecutó en el marco del estado de emergencia vigente en Lima Este, como parte de las estrategias para desarticular organizaciones dedicadas a la extorsión y el sicariato.