A nivel de la región de Puno se cuenta con un aproximado de 40 mil artesanas que transforman la fibra de alpaca en prendas de vestir, como: chullos, chompas, chalinas, guantes y otros.
Cada 1 de agosto se celebra el Día Nacional de la Alpaca, según lo establecido por el Ministerio de Agricultura a través de la Resolución Ministerial Nº 429-2012-AG. Al respecto, André Condori Ticona, director ejecutivo del CITE Camélidos Sudamericanos Puno, destacó la labor que cumplen a diario los criadores de alpacas de las regiones altoandinas de nuestro país y sobre todo de la región de Puno en favor de la artesanía. “Gracias a los criadores de alpacas diferentes sectores son beneficiados con la fibra de alpaca, como las artesanas”, dijo.
Así mismo, precisó que, a nivel de la región de Puno se cuenta con un aproximado de 40 mil artesanas que transforman la fibra de alpaca en prendas de vestir, como: chullos, chompas, chalinas, guantes y otros, las mismas que se expenden en ferias locales, regionales y nacionales. Acotó que, la artesanía en un 30% aproximadamente representa la economía de subsistencia de las mujeres artesanas.
Por otra parte, según el Ministerio de Agricultura y Riego, más del 80% de la población de alpacas del mundo se encuentran en Perú, donde las principales regiones donde se cría alpacas y se aprovecha sosteniblemente su fibra y carne son Puno (39.6 %), Cusco (14. 8%), Arequipa (12.7 %) y entre otras regiones del país.