Pobladores exigen conocer consecuencias que traería la explotación de litio tanto en la salud de los pobladores y medio ambiente, para aceptar su explotación.
Tras llevarse a cabo el día de ayer la VII reunión de autoridades originarias, dirigentes y representantes de la sociedad civil, en el coliseo cerrado de Macusani, capital de Carabaya, sobre la denominada “tercera toma de Lima”, el presidente distrital de las rondas campesinas de Macusani, Jorge Calsina, indicó que otro de los puntos importantes que se dialogó en esta asamblea fue la explotación de litio en la región.
Empresa canadiense Macusani Yellowcake
En ese sentido, refirió, que Ulises Solís, gerente general de la empresa canadiense Macusani Yellowcake, habría dialogado con autoridades y pobladores de las localidades cercanas donde se encuentra actualmente el litio para su explotación; sin embargo, los representantes y dirigentes de las 13 provincias de la región acordaron desconocer y anular tales acuerdos, “un grupo reducido de personas no puede tomar decisiones sobre algo que compete a toda la región de Puno”, indicó.
Beneficios y las afectaciones del litio
Así mismo, señaló que se acordó que el gobierno regional y gobiernos locales coordinen la realización de diferentes capacitaciones con especialistas y expertos en el tema del litio, ya que hasta el momento se desconoce los beneficios y las afectaciones que se pueda tener en el organismo humano y ambiental, si se llegase a explotar este metal, también conocido como el “oro blanco”.
“Si fuera el caso de que la región de Puno acepte la explotación (luego de las capacitaciones), vamos a exigir que se cree una planta procesadora de litio en la provincia de Carabaya. Al Gobierno Central, adelantarle que este metal solo saldrá de la región industrializado y no como materia prima, debido a que debe generar puestos de trabajo para los pobladores de las 13 provincias”, agregó.