¿Por qué el gobierno de Boluarte quiere acelerar exploración y explotación de litio?


Pregunta del día
Foto: Pregunta del día

Analista de DHUMA, lamentó que el Gobierno peruano este apresurado en promover la minería del litio sin establecer leyes para proteger los derechos y la salud de las comunidades locales  

Según la revista especializada Forbes, publicado el 10 de abril, el ministro de Energía y Minas, dio a conocer que el gobierno de Dina Boluarte está próximo a entregar los permisos de exploración de litio a la empresa minera Macusani Yellowcake, para que inicien sus trabajos de perforación en Puno.

Los permisos de explotación de litio tampoco van a demorar, pues el ministro calcula que podrían tener luz verde en los próximos dos meses. “Macusani Yellowcake tiene que ver que los volúmenes sean los adecuados para ser explotados”, indicó.

Pueblos originarios no permitirán explotación de litio

Pocos días después, los representantes de pueblos originarios de la región, como el Consejo de Autoridades Originarias Mallkus, Jilaqatas y Mama Tallas se pronunciaron dando a conocer que no permitirán que este recurso estratégico sea explotado sin antes ser industrializado.

Al respecto Onda Azul se comunicó con Vito Calderón, co-autor del informe denominado “El rostro del litio y uranio en Puno”. Contextualizó que, actualmente en la provincia de Carabaya están constituidos los proyectos mineros Falchani (litio) y Macusani (uranio). Además de otro proyecto que podría ser explorada en el nevado Quelccaya.

La actividad minera está prevista para las próximas tres décadas. Ambos proyectos son de propiedad de la empresa canadiense American Lithium a través de dos filiales; Plateau Energy (Canadá) y Macusani Yellowcake S.A.C. (Perú).

El Gobierno de Boluarte apresurado en promover la minería del litio

Respecto a las declaraciones del ministro de Energía y Minas, afirma que el gobierno peruano se está apresurando a promover la minería del litio sin establecer las salvaguardias reglamentarias para proteger los derechos y la salud de las comunidades locales y su entorno ambiental.

Lamenta que, el ministro no tenga información oficial, respecto a si el litio está asociada al uranio. Y se requiere socializar información respecto al Estudio de Impacto Ambiental, consulta previa con participación activa de comunidades potencialmente afectadas como Isivilla, Tantaqmaco, Corani, Pacaje, Chacaconiza y Quelccaya.

En la investigación también plantearon aspectos de riesgo que deben tomarse en cuenta como la salud, afectación a las cabeceras de cuenca, glaciares y sitios arqueológicos.

Finalmente dijo que, las universidades de la región deben incidir más en este tema y animó a profesionales y autoridades evaluar el criterio ambiental ante de que se genere un conflicto ambiental.