Escribe: Luis Angel Paucar Flores
Pas Decano del Colegio de Biólogos del Perú C.R XV Puno

El Perú se enfrenta a una pandemia viral del COVID19 sin precedentes, que ha motivado la movilización de cuantiosos recursos humanos y económicos para poder controlarla, sin embargo eso no es suficiente. A pesar de ello, los actores políticos aun no saben cómo resolver un problema donde un agente biológico es el responsable de esta situación; pero en la fórmula de solución no se están integrando los profesionales de las ciencias de la vida (biólogos, microbiólogos, biotecnólogos, bioingenieros, y afines) para que combatan en equipos multidisciplinarios a resolver los problemas del Coronavirus relacionados al diagnóstico, análisis, secuenciación, modelamiento de blancos de vacunas, desarrollo de vacunas, aplicaciones de vacunas, y tratamiento post pandemia aplicando biotecnologías en Salud para que el Perú sea creador de conocimientos y productos.

La construcción y mantenimiento de laboratorios de alto nivel de bioseguridad, con un diseño estructural complejo y la necesidad de personal altamente calificado, requiere una gran inversión. Aunque las instituciones académicas podrían contribuir a cubrir los costos operativos, los laboratorios BSL-4 dependen principalmente de recursos nacionales. Por definición, el término bioseguridad según la OMS, es el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.

Actualmente, el país cuenta con laboratorios básicos con equipamiento de punta (equipos de PCR, qPCR, qRTPCR, secuenciadores, etc.) en las universidades nacionales politizadas; por la burocracia no se puede descentralizar el conocimiento. A la vez el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, conocido en el Perú como CONCYTEC, es la institución rectora del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica, no ha dado respuesta oportuna a generar convocatorias o entregar recursos en base a producir conocimientos en este tema o poder descentralizar las capacidades de conocimiento, las agencias de CTI son centralista y deben destrabarse y hacer cambios futuros para que sean más activas y se gestione nuevas líneas de financiamiento así como permita un aire más fresco en su dirección, ojala actores regionales diferentes a Lima, que permita tener una visión más real del país y sus necesidades en ciencia, tecnología e innovación.

El propósito de los laboratorios (BSL-4) de alta contención es proteger la salud y la seguridad del individuo y la comunidad, y las autoridades de salud pública deben asegurarse de que las reglas y directrices sean aplicadas. Por un Perú de cambios, que genere sus soluciones propias contra el Coronavirus, se propone la construcción e implementación de laboratorio de bioseguridad – nivel 4 (BSL-4): para la salud pública, el diagnóstico y la investigación de patógenos altamente infecciosos como el coronavirus.

Este laboratorio debe cumplir los siguientes objetivos:

Desarrollar una plataforma de profesionales de las ciencias de la vida y afines potencial de apoyar como voluntarios o capacidad técnicas de contención y diagnóstico del agentes patógenos, generar redes de contacto en regiones para articular gobierno, centros de diagnósticos, academia, empresa para que en equipo multidisciplinario se de valor profesional.

Generar redes de contacto en regiones para articular gobierno, centros de diagnósticos, academia, empresa para formar equipo multidisciplinar donde los profesionales que combatan el virus tengan las competencias básicas y especializadas para aportar a minimizar el impacto del COVID-19

Generar capacitaciones por expertos en microbiología molecular (técnicas PCR, qPCR, qRT-PCR) para los profesionales jóvenes que requiere soporte técnico y tener un grupo de reclutamiento para turnos que se den en caso de una fase mayor de contención de la pandemia.

Motivar a otros actores, inventores, innovadores y profesionales de áreas de las ciencias e ingenierías para integrar equipos multidisciplinarios en materia de poder generar modelos de predicción, contención, modelado de la infección viral por Informática, redes neuronales, inteligencia artificial, desarrollo de App que permitan trabajar de forma integrada con profesionales de la salud.

Fuimos los impulsores de esta propuesta profesional de la región los biólogos egresados de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNA Puno: Dr. Luis Angel Paucar Flores y Dr. Hebert H. Soto Gonzales, ambos profesionales con especialización en Biología Molecular y Microbiología. Hicimos saber al GORE de Puno, en fecha 24-03-20, la importancia del porque la construcción de esta infraestructura tan importante para nuestra región.

Esto que pasa en la actualidad es un ejemplo de la Guerra Biológica, que se vivirá en el futuro es por eso que no solo pensemos en el momento sino a mas adelante esperando realizar diagnóstico celular y
molecular de enfermedades, capacitaciones y formación de recursos humanos y investigación de patógenos altamente infecciosos como el corona virus, dengue, malaria, zika, sida en la región de Puno.

ASPECTOS PRINCIPALES DEL PLAN PARA UN ENSAYO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS MOLECULARES DE DIAGNÓSTICO SEGÚN LA OMS.

  1. Sistemas automatizados del edificio, incluidos los enlaces con puntos de vigilancia y control remotos
  2. Sistemas electrónicos de vigilancia y detección
  3. Cierres electrónicos de seguridad y dispositivos lectores de proximidad
  4. Sistemas de calefacción, ventilación (suministro y extracción) y aire Acondicionado.
  5. Sistemas de filtración HEPA. 6. Sistemas de descontaminación por filtros HEPA.
  6. Controles de los sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado, Evacuación de aire, y cierre con dispositivo de interbloqueo.
  7. Compuertas aislantes de cierre hermético
  8. Sistema de refrigeración del laboratorio.
  9. Calderas y sistema de vapor.
  10. Sistemas de detección, alarma y extinción de incendios.
  11. Sistemas de prevención de reflujo del agua de uso doméstico.
  12. Sistemas de agua tratada (es decir, ósmosis inversa, agua destilada).
  13. Sistemas de tratamiento y neutralización de efluentes líquidos. 1
  14. Sistemas de fontanería y desagües.
  15. Sistemas de descontaminación química.
  16. Sistemas de gases para laboratorios médicos.
  17. Sistemas de aire para respirar.
  18. Sistemas de aire para servicios e instrumentos.
  19. Verificación de la cascada de presiones diferenciales en los laboratorios y zonas auxiliares.
  20. Sistemas de red de área local (LAN) y de datos informáticos.
  21. Sistemas de energía ordinarios.
  22. Sistemas de energía de emergencia.
  23. Sistemas de energía ininterrumpibles.
  24. Sistemas de alumbrado de emergencia.
  25. Juntas aislantes de los elementos de alumbrado.
  26. Juntas aislantes de los dispositivos eléctricos y mecánicos.
  27. Sistemas telefónicos.
  28. Controles de los dispositivos de interbloqueo de las puertas de cierre hermético.
  29. Juntas de estanqueidad de las puertas de cierre hermético.
  30. Juntas de estanqueidad de ventanas y mirillas.
  31. Cajas de paso a través de barreras.
  32. Verificación de la integridad estructural: suelos, paredes y techos de hormigón.
  33. Verificación de revestimientos de barrera: suelos, paredes y techos.
  34. Funciones de presurización y aislamiento en la zona de contención del nivel de bioseguridad 4.
  35. CSB.
  36. Autoclaves.
  37. Sistema de nitrógeno líquido y alarmas
  38. Sistema de detección de agua (por ej., en caso de inundación de la zona de contención).
  39. Duchas de descontaminación y sistema de aditivos químicos.
  40. Sistemas de lavado y neutralización para jaulas.
  41. Gestión de desechos.

Es justamente las condiciones básicas que debe de cumplir los laboratorio de referencia de salud pública como señala la resolución jefatural N° 104-2020-J-OPEN/INS de fecha 21-04-20.

Además señalar que los biocontaminadores: residuos hospitalarios, deben ser Autoclavados e incineración, y el sistemas de fontanería y desagües deben tener un tratamiento de descontaminación química y quien debería supervisar es la Fiscalía del medio ambiente.