Por salud visual, recomiendan a la ciudadanía a recortar los tiempos de uso de dispositivos electrónicos


Uso de celulares

Directora del Centro de Recursos de Educación Básica Especial en Puno, indicó que, a nivel de la UGEL Puno, se ha registrado 03 estudiantes con ceguera, además de estudiantes con baja visión que tienen una enfermedad progresiva

Vilma Centellas Rodríguez, directora del Centro de Recursos de Educación Básica Especial (CREBE) en Puno, mencionó que, a nivel de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Puno, se ha registrado 03 estudiantes con ceguera, además de estudiantes con baja visión, que tienen una enfermedad progresiva y llegarán a ser parte de las personas con ceguera.

En ese sentido, explicó que, se está implementando técnicas de orientación y movilidad, acceso a la información con la lecto escritura: braille y en la matemática el uso del ábaco. Además, para los docentes y directores de los centros de educación básica especial de la región de Puno, han realizado talleres sobre cómo enseñar a los estudiantes que padecen de ceguera.

Así mismo, mencionó que, el uso prolongado de dispositivos electrónicos, como celulares, tablets y otros, disminuyen la visión de los estudiantes y docentes, “desde la pandemia, se ha registrado la disminución de la vista en la mayoría de docentes, los maestros que utilizaban lentes, ahora ya utilizan con mucha más medida, los que no utilizaban, ya vienen utilizando de este apoyo”, dijo.

Recomendó a la ciudadanía a recortar los tiempos de uso de los dispositivos móviles o laptops, entre otros; en materia de salud visual. Agregó que, a nivel regional, los estudiantes de las zonas rurales son los que más padecen de ceguera por enfermedad o en algunos casos por herencia.