Concurso busca revalorar las lenguas originarias y fomentar el arte en escolares
Con bastante algarabía se cumplió la premiación a los estudiantes que ocuparon el primer lugar en el concurso de declamación poética en quechua y aymara, organizado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) San Román. Walter Jilapa, presidente de la Casa del Poeta Peruano en Juliaca, señaló que en la categoría “A” participaron estudiantes del segundo grado; en la “D”, del 3.º y 4.º grado; y en la categoría “C”, del 5.º y 6.º de primaria.
Detalló que, entre los premios entregados, se incluyeron bicicleta, equipo de sonido, estatuillas, medallas, resoluciones y diplomas de honor, a cargo de la UGEL San Román y la Dirección Desconcentrada de Cultura en Puno.
Precisó que el próximo año continuarán desarrollando este tipo de actividades, a fin de incentivar a los escolares en la práctica de declamación poética. En el mes de octubre empezarán con el XII Concurso, el cual incluirá todas las categorías y estará enfocado en lenguas originarias.
Recordó que, en la actividad desarrollada, participaron 39 estudiantes del nivel primario de diferentes instituciones educativas, de los cuales todos fueron premiados con resoluciones y estatuillas, mientras que los primeros lugares recibieron diplomas de honor y presentes.