Premier Alberto Otárola anunció que expulsarán indocumentados del país


Premier Alberto Otárola
Foto: Premier Alberto Otárola

El Gobierno peruano tomará medidas contra migrantes indocumentados. Mientras que instituciones de derechos humanos sostienen que el Estado peruano debe permitir, el acceso de migrantes para que soliciten refugio o asilo en el país.

Este martes el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sostuvo que no permitirán el ingreso al Perú de personas que no cuenten con sus documentos en regla, como una de las primeras medidas que toma el Gobierno para atender la actual crisis migratoria.

Además, acotó que expulsarán del país a todas las personas extranjeras que se encuentren en situación de indocumentados. Según dijo, este accionar tiene por finalidad enfrentar la ola de inseguridad ciudadana imperante en el territorio peruano.

Perú ha perdido compatriotas a manos de extranjeros. Katherine Gómez murió quemada. El sereno Luis Manrique fue asesinado por enfrentar la delincuencia. Marco Caro fue atacado cuando manejaba. El odontólogo Christian Quispe fue secuestrado y asesinado. Por ello, tomamos el toro por las astas. Porque todos estos crímenes fueron de execrable violencia y saña criminal, como nunca antes se han visto en el país. No queremos que se repitan. No podemos permitir que una familia más vuelva a enlutarse por crímenes como estos”, aseguró el jefe de gabinete mediante su cuenta oficial de Twitter.

Derecho a solicitar refugio o asilo

Por ello, Gabriela Ramos, investigadora del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, alertó que el Gobierno peruano viene incumple con obligaciones, desde el enfoque humanitario, al no permitir ningún tipo de ingreso a territorio nacional, pues hay personas que tienen derecho a solicitar asilo o refugio por razones humanitarias.

Además, agregó que otro deber que incumple el Gobierno es la atención a grupos de especial vulnerabilidad, como son los niños, adolescentes o mujeres gestantes.

Fuente: La República