Premier Bellido se compromete a viajar a melgar para viabilizar trabajos de remediación de la Cuenca Llallimayo


Los alcaldes de los distritos de Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri de la provincia de Melgar, se reunieron con el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido Ugarte y el Viceministro de Gobernanza Territorial, Braulio Grajeda, para abordar el tema de remediación de la cuenca Llallimayo.

El alcalde del distrito de Cupi, Marcelino Surco Quispe, contó que durante la reunión el premier Bellido Ugarte, se comprometió con arribar a la provincia de Melgar, acompañado de los ministros de; Ambiente, Salud, Desarrollo Agrario, Minas y Vivienda para participar en la reinstalación de la mesa de trabajo de ejecución del plan de acción elaborado por la sociedad civil afectada.

Señaló que aún no hay fecha de la visita del premier, ya que el 23 de agosto el gabinete ministerial acudirá al Congreso para solicitar el voto de confianza. “Cuando se cumpla y concluya este acto, recién definiremos el día de su arribo a la provincia de Melgar”, dijo.

Además, dijo que el principal pedido al ejecutivo, es la construcción de una planta de tratamiento de aguas acidas en la cabecera del río Llallimayo, con el propósito de remediar la cuenca. “Queremos agua de calidad, hay una lista de otros proyectos, pero no solucionan el problema de la contaminación”, declaró la autoridad en entrevista a radio Onda Azul.

Finalmente, señaló que se planteó declarar en estado de emergencia la cuenca de Llallimayo, por peligro inminente ante contaminación de agua para consumo humano. Esta acción también permitirá iniciar un proceso legal en contra de la minera Aruntani SAC por incumplir con el plan de cierre de la empresa.