Trabajadores Construcción Civil tomarán medidas adicionales para hacer cumplir los derechos laborales mínimos, manifestó el secretario general
El secretario general de Construcción Civil, Gregorio Casquino Cornejo, ha denunciado que ni el Gobierno Regional, ni la Municipalidad de Puno están cumpliendo con el régimen especial de construcción civil, situando a esta región como la única donde esta normativa no se respeta a nivel nacional.
Señaló que, a pesar de los esfuerzos por establecer convenios anuales con CAPECO en Lima, las autoridades locales han alegado falta de fondos como justificación para no cumplir con las obligaciones laborales de los trabajadores de la construcción.
En un esfuerzo por hacer cumplir el régimen, los consejeros regionales han aprobado un acuerdo regional para garantizar su implementación, pero según Casquino Cornejo, la falta de voluntad política por parte del Gobierno Regional obstaculiza estos esfuerzos.
Ante esta situación, se planea convocar a todos los secretarios de construcción civil de la región de Puno para sostener un último diálogo con el gobernador, en un intento por resolver la situación. Sin embargo, advirtió que, de no lograrse un acuerdo, se tomarán medidas adicionales para hacer cumplir los derechos laborales mínimos, que establecen un pago de 84.70 soles para operarios, 66.45 soles para oficiales y 59.80 soles para peones.