La UNA Puno está cuestionada por su baja ejecución presupuestaria, mientras que la UNAJ alcanza casi el 90% de ejecución
El director ejecutivo del Centro de Consultoría, Productividad, Investigación, Capacitación y Marketing (CEPROIM) en Puno, Rubén Mendoza Ancco, mencionó que, en lo que respecta a las universidades nacionales públicas, la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) y la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ) son las únicas que reciben presupuesto del Estado.
“En lo que respecta al presupuesto de inversiones, la UNA tiene poco más de 48 millones de soles, de los cuales ha ejecutado solamente 29 millones, lo que representa más del 60%. Pero, en recursos del canon, tiene un presupuesto de más de tres millones, de los que ha ejecutado un millón seiscientos mil. En términos porcentuales, es del 36.2%”, dijo.
Indicó que los montos que no se han ejecutado se van a revertir al tesoro público. Además, el presupuesto que ha sido aprobado en el Congreso será dividido entre tres universidades, agregando a la Universidad de Carabaya. “Va a ser menos de lo que estamos comentando”, expresó.
Asimismo, cuestionó a la gestión del rector Paulino Machaca, porque el presupuesto debió invertirse en infraestructura, equipamiento e investigación. “En comparación con la UNAJ, que tiene un presupuesto de más de 13 millones, de los cuales se ejecutaron más de 12 millones, y en canon, Juliaca tiene mayor presupuesto que la UNA, tiene más de 6 millones y se han ejecutado más de 5 millones de soles”, señaló.