¡Preocupante! Los establecimientos con alto riesgo de desnutrición son los distritos de Arapa, Muñani y San Antón


Desnutrición en Puno
Foto: Referencial

En la provincia de Azángaro, se identificaron como jurisdicciones con alta incidencia de desnutrición a los distritos Arapa, Muñani y San Antón; por tener una prevalencia de 18% a 21%, según explicó, Sara Retamoso, personal médico de la Red de Salud de Azángaro.

Explicó que, los indicadores de desnutrición son el resultado de los análisis desarrollados en cada establecimiento de salud en toda la provincia. Por lo que es necesario que se adopte un trabajar multisectorial en cada localidad.

Cabe destacar que, a nivel nacional en el año 2021, la desnutrición crónica afectó al 11,5% de las niñas y niños menores de cinco años de edad en el país; según lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al presentar los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES-2021).

Según los datos en el área urbana, la desnutrición crónica alcanzó al 6,8% de las niñas y niños menores de cinco años de edad y en el área rural afectó al 24,4%. Porcentaje que se habría elevado durante el año 2022.