Preparan proyectos de inversión pública para mitigar efectos de la contaminación de la cuenca Coata


Contaminación cuenca Coata
Fotografía: Contaminación cuenca Coata

El gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, Santos Ramos Ccopa, consideró que la solución de la contaminación de la cuenca Coata obedecerá a un trabajo articulado y coordinado con los diferentes niveles de gobierno. Aclaró que la protesta que los pobladores afectados por la contaminación son contra el gobierno nacional.

Dijo que desde el gobierno regional se viene preparando algunos proyectos de inversión pública que deben implementarse a mediano plazo; entre estos está el proyecto de recuperación del ecosistema degradado de la bahía del río Coata y la desembocadura del río Torococha, mediante el cual se pretende adquirir una draga succionadora y tres barcazas, para el retiro de los sedimentos.

Aclaró que, están a la espera de una opinión técnica por parte de la Reserva Nacional del Titicaca, para la formulación del expediente técnico. Santos Ramos, enfatizó que la construcción de una planta de residuos sólidos y las plantas de tratamiento de aguas residuales ayudarán a solucionar el problema de la contaminación.