“Este beneficio nos ha costado habernos comido algunos gases en la calle, haber recibido bombas en las plazas. Esta es una lucha que ha costado vidas”, dijo el mandatario.
Este miércoles 13 de abril, el presidente Pedro Castillo promulgó la ley para el pago del 100% de compensación por tiempo de servicios (CTS) a los maestros. Llamó la atención que en el evento participaron docentes de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate) y no del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).
“Este beneficio nos ha costado habernos comido algunos gases en la calle, haber recibido bombas en las plazas. Esta es una lucha que ha costado vidas”, dijo Castillo Terrones en su discurso.
Asimismo, agradeció a las autoridades del Congreso y dijo que la medida se logró gracias al trabajo conjunto entre Legislativo y Ejecutivo.
Al finalizar el evento, el presidente dispuso la publicación y oficialización de la medida en el diario oficial El Peruano.
¿En qué consiste la ley?
Los docentes tendrán una CTS del 100% de su remuneración íntegra mensual, por año o fracción mayor a seis meses de servicios oficiales laborados de manera efectiva, contados desde su nombramiento hasta la fecha de retiro, según lo establecido por la ley.
Además, los maestros que cesen en 2022 recibirán un 50% del pago de la CTS este año, un 20 % en 2023 y un 30 % en 2024.
Mientras que aquellos que pasen al retiro en 2023 percibirán un 70% de su CTS ese año y un 30 % al siguiente año; mientras que los docentes que se jubilen de 2024 en adelante percibirán el 100% al momento del cese.
Con información de la Agencia Andina