Presidente de la Corte Superior de Justicia Puno, pidió al gobierno Nacional un trato igualitario  


Juan Francisco Ticona Ura
Juan Francisco Ticona Ura

Con la ausencia de las principales autoridades, ayer se realizó la ceremonia por el Día del Juez y Jueza en la Corte Superior de Justicia de Puno. El presidente de la dependencia judicial, Juan Francisco Ticona Ura, destacó la labor que realizan los magistrados, jueces de paz, y otros, quienes deben impartir una justicia oportuna, transparente, imparcial e independiente.

También, aprovechó la ocasión para indicar que la Corte Superior de Justicia de Puno ha cumplido 190 años de creación, “somos una corte antigua, pero la cantidad de órganos jurisdiccionales no es suficiente para el nivel de población que tiene la región, que sobrepasa los 1 millón 200 mil habitantes”, indicó.

Explicó que, a diferencia de las cortes superiores de otras regiones del país, Puno tiene una menor cantidad de órganos jurisdiccionales con un total de 83, antes se ubican las regiones de Cusco con 130 órganos jurisdiccionales, seguido de Arequipa con 149, Junín 96 y la región Áncash con 84 órganos, entre salas superiores, jugados especializados y juzgados de paz letrado.

Ante esta situación, demandó al gobierno nacional un trato igualitario, para una región que ha sido abandonada y olvidada, “creemos que este es el momento para que las autoridades puedan atender los requerimientos de los magistrados del Poder Judicial de Puno”, indicó.