Además, el presidente del Congreso justificó el rechazo al mismo pedido de Pedro Castillo
El presidente del Congreso de la República Eduardo Salhuana, indicó que la Oficina Legal y Constitucional del Congreso ha resuelto aprobar la pensión para el ex mandatario Alberto Fujimori, porque es un derecho constitucional que no le puede ser negado permanentemente, según su interpretación a la Ley N.º 26519.
El exdictador Alberto Fujimori recibirá una pensión vitalicia de 15,600 soles y su posterior aprobación por la Oficina Legal y Constitucional del Congreso.
El titular del Poder Legislativo puntualizó que, la solicitud del exmandatario fue presentada por su defensa legal en abril pasado y tres meses después, las instancias administrativas del Congreso lo declararon procedente. Señaló que, la Mesa Directiva que él preside no está sujeta a aprobar o descartar la solicitud “por tratarse de un derecho pensionario” y “un derecho constitucional”.
Según Eduardo Salhuana, la pensión aún no ha sido efectiva, pero la medida de otorgarla ya está definida. “Ya debe estar expedita para ser otorgada tal y conforme al procedimiento ya está determinado”, ratificó.
El titular del Parlamento explicó que el artículo citado no prohíbe la pensión vitalicia, sino que se “habla de una suspensión” que se aplica cuando hay una acusación, pero se reanuda o se deja sin efecto si se declara la inocencia. En el caso del dictador Fujimori, la Oficina Legal y Constitucional del Congreso ha interpretado que esta suspensión de “su derecho constitucional” no puede ser indefinida.
Por otro lado, el ex presidente Pedro Castillo Terrones, a través de su defensa legal, requirió acceder a este beneficio, pero el Parlamento se lo negó. En mayo de este año, el Congreso declaró infundada la apelación presentada por el encarcelado mandatario debido a la existencia de una acusación constitucional en su contra por los delitos de organización criminal y otros.
Asimismo, hasta la fecha los expresidentes: Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski son quienes reciben actualmente pensiones del Congreso, mientras que, ex jefes de Estado como: Manuel Merino, Francisco Sagasti y Martín Vizcarra no gozan de este beneficio debido a diferentes razones legales y constitucionales.
Fuente: La República