Presidente del Parlamento de Pueblos Indígenas llega a Chucuito para elegir nuevos miembros


comunidad de Hancco Jaque Quilcani
comunidad de Hancco Jaque Quilcani

El evento fortalecerá la representación de las comunidades amazónicas y campesinas en los órganos de gobierno nacional

Hoy, en horas de la mañana, llegó a la comunidad de Hancco Jaque Quilcani, del distrito de Juli en la provincia de Chucuito, Ciro Alfredo Gálvez Herrera, presidente nacional del Parlamento de Pueblos Indígenas del Perú (PAI), para organizar en dicha comunidad la instalación de la Asamblea Regional de los Pueblos Indígenas de la región Puno, así como para elegir a representantes.

En la asamblea participaron más de 100 presidentes comunales de Chucuito – Juli, y como primer miembro de la Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas – Región Puno, fue elegido Néstor Elías Salcedo, con Luis Ruiz como accesitario, mientras que el cargo de coordinador regional recae en Pablo Chucuya. Más adelante, un representante más será elegido de la zona aimara y tres de la zona quechua, sumando un total de 5 representantes.

La finalidad es que las comunidades amazónicas y campesinas estén representadas en los órganos de gobierno nacional y que puedan defender gremialmente a las comunidades campesinas que son agredidas de diversas formas, según indicó Gálvez, también ex ministro de Cultura del gobierno de Pedro Castillo Terrones.