Presunta contaminación de laguna Umayo seria a consecuencia del vertimiento de las aguas residuales


laguna Umayo

El fiscal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno, Federico Chavarry Cuneo, confirmó que tras las diligencias realizadas en la Laguna Umayo y alrededores del Complejo de Sillustani, se constató in situ la mortandad de vicuñas y la presunta contaminación de los recursos hídricos. El fiscal determino realizar las notificaciones de exhortación a las municipalidades de Mañazo, Vilque y Tiquillaca.

Asimismo, anunció que estas mismas acciones se realizarán con las plantas queseras, previa identificación. De la misma forma, manifestó que realizarán la verificación de las actividades de minería que se realizan en la zona de influencia, para ello coordinarán con los representantes de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM).

Cabe precisar que todas estas acciones se realizaran en vías de prevención del delito.

Asimismo, manifestó que no hubo el monitoreo de los recursos hídricos de la Laguna Umayo. Reveló que en la prueba de campo se habría identificado que el PH sería completamente alto y sería un indicativo de la no presencia de metales pesados, pero si de aguas hervidas que desembocan a la zona.