Primer caso de difteria en el país genera alerta epidemiológica. En Puno 15 mil niños no fueron vacunados


Foto: Los Andes

Tras confirmarse el primer caso de difteria en el país, el responsable del área de Salud Pública del hospital Carlos Monje Medrano de Juliaca, Percy Casaperalta, informó que a nivel nacional se emitió una alerta epidemiológica, para detectar posibles casos de niños y niñas contagiados.

Mencionó que, a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus, en el departamento de Puno más de 15 mil niños y niñas, menores de 5 años no fueron vacunados. Por ello, dijo que se prevé realizar una campaña de inmunización el 9 y 10 de noviembre.

Para cerrar la brecha de niños y niñas no vacunados, dijo que también se hará labores de inmunización casa por casa.  Recomendó a los padres observar si sus hijos presentan dolor de garganta, fiebre y dificultad para hablar. “Estos son algunos de los síntomas de difteria, por lo tanto, deben ser llevados inmediatamente a un establecimiento de salud”, declaró.

Los niños y niñas deben ser vacunados contra la difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B e influenza, a los 2, 4 y 6 meses de vida. Además, incluye refuerzos contra las tres primeras enfermedades antes mencionadas, en el primer año y medio y entre los 4 y 6 años. En total, son necesarias cinco dosis contra la difteria.