Primera ministra británica, Liz Truss, renuncia al cargo de primera ministra británica


Liz Truss
Foto: Liz Truss

Liz Truss renunció en medio de presiones por parte de su propio partido y la dimisión de 2 de sus colaboradores más cercanos

A tan solo 45 días de ser designada como primera ministra británica por la reina Isabel II. Liz Truss ha anunciado su dimisión. De esta manera, se convierte en la jefa de Gobierno con el periodo más breve en la historia del Reino Unido.

Truss se enfrentaba a una crisis surgida entre sus filas. Además, desde el miércoles, más de una decena de diputados conservadores pidieron su renuncia.

¿Por qué renunció Liz Truss?

«No puedo cumplir el mandato por el que fui elegida por el Partido Conservador«, dijo Liz Truss, su breve mandato se ha caracterizó por las caídas de los mercados y las constantes especulaciones sobre su futuro a largo plazo, después de que un presupuesto repleto de recortes fiscales sin sustento financiero provocara la agitación de la economía británica.

Candidatos

Tres diputados conservadores británicos, como máximo, podrán presentarse como candidatos oficiales a suceder a Liz Truss para ocupar el cargo de primer ministro, según las normas presentadas este jueves por la formación. Después, los diputados, y puede ser que también los afiliados, escogerán entre uno de ellos.

Los candidatos tendrán que tener al menos 100 apoyos (de los 357 diputados conservadores), según dijo a la prensa Graham Brady, un responsable del partido.

Fuente: Agencia EFE-La República